Hipócrita es quien finge cualidades o sentimientos contrarios a los que realmente tiene. Simplificando, un hipócrita es un mentiroso.
Y si nos ponemos platónicos podemos decir que la mentira es lo falso y lo falso es lo malo, al contrario de lo bueno y verdadero, que es lo deseable entre los hombres. Y si metemos segunda con Platón hasta podemos inventar un diálogo entre Sócrates, Gilón, Nabón y Boludón, todos un poco pasados de vino hablando algo por el estilo de “y si esto es cierto, porque nadie de buena voluntad puede decir lo contrario ¿No?, entonces lo otro también y lo de más allá no te das una idea”...
A todo esto, la mina hace rato se fue a buscar un trago y nunca volvió ¿Ella estará buscando el trago ideal, o simplemente se decidió más allá por una charla amena que la lleve a una caverna y la deje viendo las estrellas fijas sin tanta dilación?
(A ver, fanáticas defensoras del género. No fue un comentario sexista que pone a la mujer en una posición de menoscabo intelectual, sino una mera descripción de lo que yo hubiera hecho en lugar de la mencionada señorita. Y esto es, ir a buscar el trago ideal)
(A ver, fanáticos de la literatura platónica. No fue un comentario que denigre el pensamiento. Pero convengamos que la filosofía en un bailongo no va. Y si a ustedes les va, así les va)
(Sin menospreciar razones, a veces me pregunto si la gente se indigna genuinamente o si ya viene indignada desde la casa, buscando el primer cristiano que le dé pie para la perorata. De la misma manera, en mi caso y sin quitarme mérito, a veces sospecho que las mujeres ya venían con ganas de despreciar a alguien)
Pero no nos vayamos por las ramas, que la que estábamos quemando no estaba tan mal.
Un hipócrita es un mentiroso bastante particular. Es un tipo que conoce el mérito y en lugar de buscarlo de manera genuina lo finge. Peca de pereza, y pretendiendo más premios de los que está dispuesto a esforzarse en ganar, miente para obtenerlos. No disfruta de la virtud, sino que se convierte en un parásito de la consideración que los demás tienen de ella. No quiere grandeza sino aplausos, ganados de la manera más sencilla posible y sin dudar de echar mano a la mentira.
Es un concepto un tanto complejo, al menos para mí, por eso me sirve mucho la simplificación:
"Hipócrita ... ¡caca!"
Lo cierto es que hay mentirosos más dañinos que los hipócritas, pero ninguno me resulta más repulsivo a la vista.
Pero entre las clases de hipócrita hay una que representa una extraordinaria excepción. Creo que existe un caso en el cual se puede encontrar oro entre la mierda. Así que voy a dejar a un lado lo escatológico, que ya fue suficientemente vapuleado (¡qué imagen espantosa!) y voy a dedicar unos minutos a un metal noble: el amor.
La siguiente idea no es mía, pero le encuentro un valor especial, muy a pesar de las controversias que a menudo despierta.
El enamorado, en su afán por seducir busca mostrarse mejor de lo que realmente es. Oculta sus defectos, ensalza sus escasas virtudes y construye un modelo mucho más deseable que lo que encuentra cada día cuando se levanta y visita el espejo (a veces hasta con cierto asco, hay que admitir).
El objetivo de esta mentira ya no es el aplauso, la ventaja o la gloria, sino que se avanza disfrazado de Superman, movido solamente por ese vacío en el pecho que dejó una susodicha y que necesita ser llenado (el vacío, no la susodicha, aunque...).
En un principio se podría hablar de hipocresía. Pero es porque lo maravilloso del asunto todavía no llegó, viene marchando, como los santos.
El asunto es ¿Qué pasa cuando la mina dice “Sí”?
¡¡Ahí te quiero ver!! ¿Cómo sostenés lo que mostraste? Ojo, que estoy hablando de la mina que te importa; la que hace que te disfraces de hombre cuando sos un ratón, tan sólo para darle algo mejor que ver que tu ruin existencia ¿Qué pasa cuando te dice “Sí”? ¿Qué hacés con el traje? ¿Te lo tatuás? ¿Cómo sostenés todo lo que le dijiste?
Hay un camino. Finito, pero camino al fin: repitiendo el esfuerzo de mostrarte mejor día tras día y sin descanso; sin dejar el mínimo hueco para que se cuele la duda; ocultando constantemente tus más oscuras miserias.
¿Y sabés qué pasa ahí? Por ahí pasa que de tanto actuar te transformás un poco en eso que mostrabas. En una de esas terminás siendo mejor hombre de lo que eras. La actuación se te va amalgamando con tu carácter y quizás se combina un poco con tus venenos y los diluye.
Hay ingenieros que empezaron mintiendo un título y luego tuvieron que estudiar y recibirse en secreto solamente para sostener lo que dijeron en un principio ¡Cuántos médicos, abogados, pintores, escultores, músicos, empezaron con una mentira que tuvieron que sostener en el tiempo! Pocos lo saben, pero Neil Armstrong le dijo una vez a una mina que era astronauta. Se la levantó con esa mentira. Y ahí lo vieron al poco tiempo pisando la Luna.
Y es así, muchas veces el amor hace mejores a los hombres, aunque haya empezado con un poquito de hipocresía, y quizás, hasta por eso mismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo hay nada que hacer, este muchacho lo explica mejor que nadie...
ResponderEliminarMuerte en Hawaii (Calle 13)
Yo he peleado con cocodrilos
Me he balanceado sobre un hilo cargando más de quinientos kilos
Le he dao la vuelta al mundo en menos de un segundo
He cruzao cien laberintos y nunca me confundo
Respiro dentro y fuera del agua como las focas
Soy a prueba de fuego, agarro balas con la boca
Mi creatividad vuela como los aviones
Puedo construir un cerebro sin leer las instrucciones
Hablo todos los idiomas de todos los abecedarios
Tengo más vocabulario que cualquier diccionario
Tengo vista de águila, olfato de perro
Puedo caminar descalzo sobre clavos de hierro
Soy inmune a la muerte
No necesito bendiciones porque siempre tengo buena suerte
Ven conmigo a dar un paseo por el parque
Porque tengo más cuentos que contarte que García Marques
Por ti, todo lo que hago lo hago por ti
Es que tú me sacas lo mejor de mí
Soy todo lo que soy
Porque tú eres todo lo que quiero
Puedo brincar la cuerda con solo una pierna
Veo en la oscuridad sin usar una linterna
Cocino lo que quieras, yo soy todo un chef
Tengo sexo veinticuatro-siete todo el mes
Puedo soplar las nubes grises pa que tengas un buen día
También se como comunicarme por telepatía
Por ti, cruzo las fronteras sin visa
Y le saco una buena sonrisa a la “Mona Lisa”
Por ti, respiro antes de morirme
Por ti voy a la Iglesia y escucho toda la misa sin dormirme
Sigo siendo el Rey, aunque no tenga reino
Mi sudor huele a perfume y nunca me despeino
Se pelear todas las artes marciales
También se como comunicarme con los animales
Mientras más pasa el tiempo me veo más joven
Y esta canción la compuse sin escuchar como Beethoven
Por ti, todo lo que hago lo hago por ti
Es que tú me sacas lo mejor de mí
Soy todo lo que soy
Porque tú eres todo lo que quiero